Exposición «Homenaje Vuelta al Mundo»

500 aniversario de la primera vuelta al mundo por Juan Sebastián Elcano

«Primus circumdedisti me»

CANADÁ- Landon Mackenzie

ESTADOS UNIDOS- Colleen Ringrose y Janette Hopper

CUBA- «Los Carpinteros» Marco y Dagoberto

BRASIL- Juliana Neves y Susana Bianchini

ARGENTINA- Laura Lío

CHILE- Eduardo Bonati y Lorenzo Moya

COLOMBIA- Willy Ramos

MÉXICO- Daniela Jauregui y Jaime Ruiz

JAPÓN- Setsuko Noguhi, Mamiko Takayanagi,Yuko Sugimoto y Atsushi Yamaberi

COREA DEL SUR- Joo Eun Bae

CHINA- Jiang Huan

ISLAS SEICHELLES- Colbert Nourice

MAURITANIA- Odile Cariteau

MARRUECOS- Khalid el Bekai

ESPAÑA Canarias/Cantabria- Manel Pereda de Castro.

En este año que termina se ha celebrado el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo, que inició Fernando de Magallanes y concluyó Juan Sebastián Elcano. Una gesta que cambió el mundo y de la que se puede decir que fue el paso a la primera globalización. Así que, defensores como somos de favorecer los vínculos entre artistas de todos los lugares del mundo, y del arte, como lenguaje universal, nos pareció interesante realizar un pequeño homenaje para rematar el año con una particular interpretación de aquella gesta, haciendo un periplo personal, sin seguir de una manera ortodoxa aquella primera circunvalación, sino un recorrido más amplio incluyendo obras de artistas de diferentes países a lo largo y ancho del mundo. Artistas que vinieron hasta aquí, o artistas que encontramos en sus países y de los que tenemos alguna muestra de su trabajo. No es una exposición comercial como suele ser lo natural en las galerías de arte, y más en estas fechas navideñas pero es una celebración de la increíble hazaña que completó Juan Sebastián Elcano y del arte universal y su alcance, porque el arte también es capaz de cambiar el mundo.El viaje, en esta nuestra vuelta, lo empezamos yendo hacia el norte, a Canadá y ya en el nuevo mundo hacemos un amplio recorrido, bajando por Estados Unidos, Cuba, Brasil, Argentina, Chile, México, cruzamos el pacífico hacia Japón, Corea del sur, China, Islas Seychelles, de nuevo en el océano Atlántico, pasamos por Mauritania y Marruecos y como no podía ser menos, pasamos por las islas Canarias con dos pequeñas esculturas del artista cántabro/canario, Manel Pereda de Castro, buena manera de acabar el periplo volviendo de un solo golpe a Cantabria.

Las obras presentes en la exposición, esculturas, pinturas, grabados y collages son, por orden de ruta, de los artistas siguientes: Landon Mackenzie, Colleen Ringrose, Janette Hopper, Los Carpinteros, Juliana Neves, Susana Bianchini, Laura Lío, Daniela Jaúregui, Jaime Ruíz, Mamiko Takayanagi, Yuko Sugimoto, Setsuko Noguchi, Takashi Hasegawa, Joo eun Bae, Jiang Huan, Colbert Nourice, Odile Cariteau y Manuel Pereda de Castro.

Una vuelta al mundo en creaciones artísticas. Adjuntamos una imagen de la obra del mexicano Jaime Ruíz, “El guajolote”, descriptiva del nuevo mundo y de la Navidad, que aprovechamos para felicitarles.